martes, 17 de febrero de 2015

Un programa que funciona para luchar contra el estigma social causado por las enfermedades mentales

La revista online "Acta Sanitaria" se hace eco de la implicación de Cataluña en la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales con un proyecto llamado  “Abiertamente”, y lanza una campaña “No hagas como si nada: Da la cara” cuyo  objetivo es sensibilizar a la población en relación con las personas con problemas de salud mental y lograr cambios positivos de actitudes y comportamientos hacia ellas.

"Se calcula que en Cataluña el 23,7% de las personas mayores de 18 años presentará un trastorno mental a lo largo de su vida. A pesar de ser un problema bastante común, existen prejuicios y actitudes discriminatorias que, a veces, pueden tener efectos más nocivos para la persona afectada que la propia enfermedad.
Según los últimos datos de la Encuesta de Salud de Cataluña, ESCA, uno de cada seis catalanes (16%) no estaría dispuesto a vivir con una persona con problemas de salud mental, y uno de cada cinco no confiaría en ella para el cuidado otros (21%); uno de cada tres (31%) no sabe si trabajaría con alguien diagnosticado con un trastorno mental, y más de la mitad de la población catalana (51%) no tiene claro si confiaría en él a la hora de darle una responsabilidad.

Resultados positivos de las campañas
Las campañas de lucha contra el estigma muestran unos resultados muy positivos, ya que un 20,4% de la población las recordaba a los seis meses, y un 7,3% recordaba espontáneamente algún mensaje. La población que las recordaba tenía mejor predisposición a relacionarse con personas con trastorno mental que las que no recibieron el mensaje. (La actual campaña se puede consultar en http://donalacara.org.)
El estigma desalienta a las personas para pedir ayuda, lo que retrasa el tratamiento, provoca exclusión y aislamiento social, y genera barreras a la recuperación del proyecto de vida al reducir las oportunidades de trabajo o de educación. La combinación de estos factores puede incidir en una menor calidad de vida, un incremento de la utilización de los servicios y en unos niveles pobres de participación social y económica."


Fuente: http://www.actasanitaria.com/cataluna-se-implica-en-la-lucha-contra-el-estigma-de-las-enfermedades-mentales/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario