jueves, 15 de enero de 2015

Incremento del consumo de antidepresivos en España

Acta Sanitaria se hace eco de la publicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ‘Utilización de medicamentos antidepresivos en España durante el periodo 2000-2013, la cual muestra un incremento  de 200% en su consumo en España.

En España la prevalencia-año y prevalencia-vida del episodio depresivo mayor se ha estimado en un 3,9% y 10,5% respectivamente. La prevalencia-vida es mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo la cifra en España es menor que la prevalencia-vida reportada en Holanda o EEUU que arroja cifras superiores al 10% en hombres y 20% en mujeres (entre el año 2000 y el 2013 el uso de los medicamentos antidepresivos pasó de 26,53 dosis diarias definidas (DDD) por cada millar de habitantes y año, a  79,57 DDD en 2013).

Estos medicamentos se utilizan para contrarrestar la base biológica de la depresión que se explica por un déficit en las monoaminas biológicas (serotonina, noradrenalina o dopamina), aunque también encuentran su indicación en el tratamiento del dolor crónico neuropático y en la deshabituación tabáquica.  

La AEMPS estima que este incremento en el consumo de antidepresivos está relacionado con tres factores:
1. el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo,
2. la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de atención primaria,
3. la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos.

Enlace con Acta Sanitaria:

Enlace con el informe de la AEMPS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario