jueves, 15 de enero de 2015

Muertes por intoxicación por alcohol



6 personas murieron al día por intoxicación por alcohol en los Estados Unidos, desde el 2010 hasta el 2012. 

La intoxicación por alcohol es causada por el consumo de grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. Cuando los niveles de alcohol en el cuerpo son muy altos, áreas esenciales del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal pueden dejar de funcionar, y causar la muerte. Las muertes por intoxicación por alcohol ocurren en personas de todas las edades, pero son más comunes en los adultos de mediana edad y en los hombres.

En España los atracones de alcohol (o "binge drinking": 5 o más bebidas en hombres y 4 o más bebidas en mujeres en un intervalo de 2 horas ) también son fuentes de preocupación. Las últimas cifras publicadas por el Observatorio Español sobre Drogas (OED) muestran que, en "2011, el 15,2% de los españoles de entre 15 y 64 años ha realizado binge drinking en el último mes, siendo mayor, como es habitual para este tipo de consumo intensivo, la proporción registrada en hombres (20,7%) que en mujeres (9,5%), mostrando una razón hombre/mujer de 2,17. La cifra total nacional asciende ligeramente debido al incremento de un punto porcentual entre las mujeres (8,6% en 2009 a 9,5% en 2011)".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (los CDC) publican con regularidad consejos fáciles de lograr sobre salud, seguridad y bienestar. en este tema recomienda lo siguiente a los distintos actores que pueden ayudar a prevenir los daños relacionados con el consumo excesivo de alcohol.


¿Qué podemos hacer?


1. El gobierno:

·       Apoyar programas y políticas de comprobada eficacia para reducir los atracones de alcohol. Los estados con políticas más estrictas sobre el consumo de alcohol tienen menos casos de atracones de alcohol.
·         Medir el consumo de alcohol y los daños relacionados con él
·         Expandir el acceso a medidas de detección del consumo de alcohol y asesoramiento breve.
·      Unirse a los esfuerzos de la policía, grupos comunitarios, departamentos de salud, y médicos, personal de enfermería y otros proveedores de atención médica para reducir los atracones de alcohol y los daños relacionados con ellos.

2. Los médicos, el personal de enfermería y otros proveedores de atención médica pueden:

·         Evaluar a todos sus pacientes adultos para identificar a los que beben alcohol en atracón y darles asesoramiento para que beban menos.
·      Reconocer que la mayoría de las personas que beben demasiado no tienen dependencia al alcohol (no son alcohólicos), pero aun así podrían necesitar asesoramiento.
·         Apoyar programas y políticas de comprobada eficacia para prevenir los atracones de alcohol

3. Todos podemos:

·         Evitar los atracones de alcohol. Si decides tomar alcohol, siga estos consejos:
o   no beber alcohol sobre la base de beneficios potenciales para la salud.
o   si decides beber, hazlo con moderación: no más de 1 bebida alcohólica al día en el caso de las mujeres y no más de 2 en el caso de los hombres
o   no tomes nada si está o podría estar embarazada, si tiene problemas de salud que podrían empeorar si bebe alcohol, si tienes un tratamiento donde el consumo de alcohol está contraindicado, o si estás haciendo actividades en las que es peligroso consumir alcohol (p. ej., conducir un vehículo).
·         Evitar las bebidas que contengan un tipo de alcohol desconocido o la mezcla de alcohol con bebidas energéticas. La cafeína puede enmascarar los efectos del alcohol y hacer que las personas beban de más.
·         Buscar ayuda para cualquier persona que presente signos de intoxicación por alcohol que ponen en riesgo la vida.
·         Hablar con tu médico, enfermero u otro proveedor de atención médica si crees tener problemas con el alcohol.

     
Enlace con los CDC:
Enlace con el OED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario